20.11.14

La Ciudad gallega de los Músicos



¡Hola educadoras y educadores!

      Sé lo aburrida que suele resultar la materia de música para el alumnado cuando se empieza a integrar la historia de la música y se deja de lado la práctica. 

    Muchos docentes tratan de que las alumnas y los alumnos memoricen nombres, datos, fechas, movimientos y las peculiaridades de esos movimientos como si de los diez mandamientos se tratasen. Es algo nuevo para ellos y, en muchos casos, acaba siendo una asignatura aburrida y monótona, por lo que no volverán a escogerla como optativa. Sin la ayuda de una audición, práctica o una base musical previa, distinguir estos movimientos es complicado.
El alumnado, por su parte, solo pensará en cómo insertar esa cantidad de datos en su cabeza, no confundirlos y soltarlos correctamente el día del examen para, posteriormente, poder olvidarlos.



      Por ello, hoy os quiero enseñar un proyecto que me parece muy muy interesante, llamado:
 La Ciudad Gallega de los Músicos

            Se trata de un proyecto llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de A Coruña y el alumnado y plantilla docente de los centros IES Ramón Otero Pedrayo, IES As Telleiras y el CPI Monte Caxado, contando con el gran apoyo de la Fundación Educa Barrié.

     Si hacéis click en el enlace del recurso, veréis que os lleva a una página web donde aparecen los diferentes movimientos artísticos, que como bien sabemos, están directamente ligados a los musicales y a los de la Literatura. En cada uno de estos apartados aparecen las fechas aproximadas de duración que han tenido los mismos.
Además también tenemos la posibilidad de buscar qué compositores han pertenecido a cada movimiento, con una breve biografía e imagen de cada uno, lo que le permitirá al alumnado, a través de la memoria visual, recordar los rasgos propios de cada autor y ayudarles a que los diferencien unos de otros.


      Otros de los puntos a favor de este proyecto es que da a conocer los autores más relevantes del mundo musical clásico gallego, un contenido que muchas veces no se integra dentro de esta área, y los monumentos gallegos más relevantes pertenecientes a cada época y la ciudad o pueblo en el que se encuentran ubicados.


       A mayores, esta página cuenta con cuatro actividades para imprimir e/o interactivas  que el alumnado podrá realizar a modo de auto-evaluación, y así podrá comprobar si ha adquirido los conocimientos necesarios y si está preparado para realizar el examen del tema en caso de que lo hubiese.

      Pero sin duda, la manera de sacarle el mayor partido a este recurso es impartiendo la materia de música conjuntamente con la de Literatura, Historia del Arte y Geografía, ya que así podrán conocer los diferentes movimientos en profundidad y en qué lugar de Galicia se encuentran los monumentos pertenecientes a cada movimiento.

      Otro apoyo muy importante será la escucha de audiciones de los diferentes autores que permitan al alumnado diferenciar las características propias de cada movimiento y autor.


      Si somos un poco creativos podremos realizar un montón de actividades apoyándonos en este recurso. Conllevará algo más de esfuerzo, pero el alumnado lo agradecerá seguro.

      Espero que os resulte útil.


¡Nos vemos la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario